lunes, 9 de agosto de 2010

HISTORIA DEL CUCUTA DEPORTIVO

HISTORIA

Inicios




El 15 de mayo de 1949 el presidente de la liga del fútbol, invita a los dirigentes de los equipos Club Colpet, Chinaquillo, Guasimales y Unión Frontera a fortalecer al Cúcuta Deportivo para poder competir en la naciente liga profesional colombiana. Para septiembre del mismo año Hernando Lara Hernández compra 1700 acciones del club; Consiguiendo de esa forma viabilidad económica para esta iniciativa.

Entre septiembre y noviembre de 1949 se enfrenta a los equipos: Huracán de Medellín, Universidad de Bogotá, Boca Juniors de Cali y Atlético Bucaramanga (este último, rival histórico y contraparte en el llamado "clásico del oriente colombiano") antes de participar en su primer campeonato, el de 1950.


Años 1950





En 1950 inicia su participación en el campeonato profesional con el equipo conformado por: Pedro "carruja" Díaz, Pablo Mendoza, Gallito Contreras, Julio Terra, Marcos "gorilo" Ortiz, "terremoto" García, Juan José Tulic, Alcide Mañay, Juan Barbieri, "chino" Pérez Luz, Luis Orlando, Roberto Serrano, Luis Alberto "marciano" Miloc, Juan "chalamu" Barbosa, Carlos Zunino, Abraham González, Ramón Alberto Villaverde y Juan Delucca[3] para su primer año contrata 12 jugadores de nacionalidad uruguaya.

En este primer torneo gana su primer partido oficial como profesional al desaparecido club Sporting de Barranquilla 2:1 y vence también en condición de visitante en el primer clásico del oriente al Atlético Bucaramanga 1:0, el gol lo marcó Luis Alberto "marciano" Miloc. Finalizó en el puesto 5 entre 16[4]

Para 1951 contrata a varios de los protagonistas uruguayos del Maracanazo entre ellos, Schubert Gambetta y Eusebio Tejera, en aquel año finaliza 3º entre 18.[5]

Entre 1952 y 1953 se presenta la primera gran crisis económica del equipo. Resueltos a no desaparecer, los dirigentes organizan la primera gira de exhibición por territorio entroamericano. El Salvador, Guatemala y Costa Rica observan la gira del equipo y recaudan suficiente dinero para mantenerse durante la temporada. Ese año vino el primer jugador de origen europeo al club, el húngaro Zsengeller.

Para 1954 la crisis monetaria es inaguantable y el equipo no jugó el torneo[6] su retorno se produce en 1956, ubicándose en el cuarto lugar del campeonato.[7] En 1958, aparece el primer gran ídolo local, Rolando Serrano. quien integró la primera selección Colombia de fútbol en un mundial.


Subcampeón 1964





En 1964 se produce hasta la fecha la segunda mejor participación del Cúcuta Deportivo. Bajo la gerencia de Marino Vargas Villalta se logra el subtitulo en el campeonato profesional[8] terminando a solo un punto de Millonarios. La nómina de 1964 la conformaron: Heriberto Solís, Alejandro Sinisterra, Mario Sanclemente, Marco Tulio Niño, Omar "el sordo" Ayala, Carlos Ariel Zas, Juan Díaz, Victor Pignarelli, Julio Castillo, Germán González, Cleto Castillo, Elías Rincón, Julio Brucessi, Julio Castillo, Alfonso "culebro" Rojas, Rolando Serrano, Walter "cata" Roque, Guillermo Pedra, Manuel "tinta" González, Omar Verdum, Delfino Sasia, Gilberto "palomo" Ramírez, René Tineo Olaza y Alfonso Nuñez, el director técnico fue Francisco "pancho" Villegas[3]


Su peor campaña





Cucuta Deportivo 1999 fue la peor campaña de toda su historia. Denominado como Cúcuta 2001 por problemas con la ficha de profesionalización, ocupo el puesto 16 entre 16. Disputaron 20 partidos gano 2 empato 5 y perdió 13 Anotaron 23 goles y recibieron 49.[13] Por ser miembro de la dimayor no descendio a la C del fútbol Colombiano ya que no era permitido que un equipo afiliado a la Dimayor estuviera en una categoría inferior a la Primera B.


El regreso





Desde entonces, hasta el año 2005 permaneció en la Primera B, ya que ese año se coronó finalmente campeón después de vencer al Bajo Cauca FC en la final tras empatar en el estadio Orlando Anibal Monroy, de Caucasia, 1-1 y vencerlo, sobre el final del encuentro, por 1-0 en el General Santander para retornar a la Primera A.


La primera estrella





El 20 de diciembre de 2006 se coronó por primera vez campeón del fútbol profesional colombiano en la mejor campaña de toda su historia realizada en el Torneo Finalización, en la cual además consiguió su primera clasificación a la Copa Libertadores de América para la edición 2007 bajo la dirección de Jorge Luis Pinto, que seria el tecnico de la Selección Colombia para el año siguiente.

La final se jugó contra el Deportes Tolima en un partido de ida y vuelta primero en Cúcuta, el 17 de diciembre en el que el equipo motilón ganó por la mínima diferencia gracias al gol anotado por el antioqueño Rodrigo Saraz (1:0) y posteriormente en Ibagué, con un marcador de 1:1 con goles convertidos por el barranquillero Macnelly Torres por Cúcuta y Yulián Anchico por el Tolima, (2:1 en el resultado global), se proclamó campeón del torneo de fin de año.

En esa exitosa campaña sobresalieron jugadores como el goleador panameño Blas Pérez, los uruguayos Roberto Bobadilla, Charles Castro, y los colombianos Macnelly Torres, Nelson Flórez, Lincarlo Henry, Róbinson Zapata, entre otros.

Copa Libertadores 2007




Cúcuta Deportivo clasificó como campeón del Torneo Finalización 2006 a la edición de la Copa Libertadores 2007, ubicado en el Grupo 3 junto a Deportes Tolima (Colombia), Grêmio (Brasil) y Cerro Porteño (Paraguay).

Su primer partido como local lo disputó en el Estadio General Santander, contra el Deportes Tolima, y terminó 0:0. Luego Viajó a Porto Alegre, Brasil, para enfrentarse con Gremio; el partido finalizó 0:0. Posteriormente recibió en Cúcuta al Cerro Porteño y el partido finalizó 1:1. En la segunda vuelta de la ronda de grupos, tuvo los siguientes resultados: Con Cerro Porteño perdió 1:2, luego derrotó 3:1 a Gremio y finalizó con una victoria épica contra Tolima 3:4 en partido disputado en Ibagué.

El Cúcuta Deportivo clasificó a la tercera ronda de la competición en la que se enfrentó con Toluca (México), y lo derrotó con un marcador global de 5:3 (5:1 en Cúcuta y 0:2 en Toluca).Convirtiéndose así, en el primer equipo colombiano que logra eliminar un mexicano de la copa libertadores, en anteriores ediciones los mexicanos siempre habían eliminado los equipos colombianos.

En cuartos de final del torneo, Cúcuta Deportivo derrotó a Nacional de Uruguay en el marcador global por 4:2 luego de vencer en la ciudad de Cúcuta por un marcador 2:0, con goles de Blas Pérez y Macnelly Torres y de igualar 2:2 en Montevideo con goles de Rubén Darío Bustos y Lionard Pajoy.

Los dirigidos por Jorge Luis Bernal vencieron en el partido de ida por semifinales, el 31 de mayo, a Boca Juniors en condición de locales 3:1 con dos goles de Blas Pérez y uno de Rubén Darío Bustos, de tiro libre. El partido de vuelta se jugó el 7 de junio en La Bombonera, donde el equipo argentino derrotó 3:0 a Cúcuta Deportivo, en un partido con poca visibilidad por la neblina, eliminándolo del torneo.


Copa Libertadores 2008

El equipo clasificó a la Copa Libertadores 2008, gracias a que ocupó el segundo mejor puntaje de la temporada 2007 en la Primera A. El Grupo 6, aparte del equipo "Motilón", lo conformaron también: San José de Oruro, Santos de Brasil y "Chivas" de Guadalajara.

El equipo de la "frontera" logró 11 puntos, producto de dos empates como local frente a San José y Santos; y tres victorias consecutivas frente a Chivas de Guadalajara en México y en el Estadio General Santander y una victoria contra San José de Oruro en Bolivia.

Con la victoria del Cúcuta deportivo en el estadio de las Chivas rayadas de Guadalajara, se convierte en el primer equipo colombiano en ganar un partido en México; posteriormente perdió contra Santos de Brasil el último partido de su grupo; en octavos de final Santos y Cúcuta volvieron a verse las caras, en esta oportunidad el equipo brasileño ganó 4-0 en el global.



Estadio




El Estadio General Santander lleva su nombre en honor al ciudadano nortesantandereano más ilustre que ha existido; Francisco de Paula Santander, prócer de la Independencia de Colombia. El escenario deportivo fue construido un año antes de que el equipo asumiera el profesionalismo, en 1948.

En 1983, con motivo de la celebración de los doscientos cincuenta años de la fundación de la ciudad se remodeló el escenario de manera parcial (aproximadamente un cuarenta por ciento) y en el 2006 se iniciaron las obras para la terminación definitiva de la estructura. Para el año 2007, y con ocasión de la participación del Cúcuta Deportivo en la Copa Libertadores de América, el estadio fue reinaugurado y acondicionado para albergar cerca de 42.000 personas. El estadio también fue sede transitoria del Caracas F.C.en su participación en la Copa Libertadores 2007, donde el equipo venezolano logró un histórico triunfo 3-1 a expensas del River Plate de Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada